Un sistema de pensiones de reparto y su aproximación al esquema de Ponzi

Columna de opinión. Giovanna Prialé, Presidenta de la Asociación de AFP.
Construir un modelo sostenible y competitivo para las siguientes generaciones. En materia de reformas de pensiones, la literatura señala que se debe buscar máxima cobertura, mejores pensiones y menores comisiones por el servicio de administración de fondos y pago de pensiones. En suma, un modelo que sea eficiente con la meta y eficaz al usar los recursos de la economía.
Obviamente hay parámetros que forman parte de cualquier modelo: 1) frente a un potencial incremento en la esperanza de vida, la tasa de contribución y el número de meses que se aporta para formar el fondo de pensiones debe subir; 2) ante una realidad laboral en la que más de la mitad de la población es informal, resulta indispensable desarrollar nuevos esquemas de pago, que promuevan el ahorro de los que tienen capacidad de pago para que el esfuerzo del Estado se concentre en la población vulnerable.