Un buen año. Por: Giovanna Prialé, Presidenta de la Asociación de AFP

El 2017 se fue con varios matices, tanto en lo económico como en lo político, dejando una economía con un débil ritmo de crecimiento-cercano al 2,5%,cuando realmente se necesita alcanzar al menos un 4% para reducir las brechas de pobreza y generar desarrollo en las bases del país- y mucha incertidumbre con respecto al escenario político en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin embargo, ha sido un excelente año para los más de 6,5 millones de personas que decidieron ahorrar en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para su jubilación; pues el sistema obtuvo en el 2017 un rendimiento de 13%, es decir que, por cada mil soles que una persona tenía en su fondo a inicios de año, ha ganado unos S/130 en 12 meses. Esta rentabilidad está muy por encima de las tasas que ofrecen por depósitos a plazo e incluso por la CTS, los bancos, cajas y financieras.