Entrevista a Giovanna Prialé, Presidenta de la Asociación de AFP

Giovanna Prialé, Presidenta de la Asociación de AFP, sostuvo que a inicios de año, el Gobierno creó la Comisión de Reforma de Protección Social que incluía tres temas como el caso de reformas en salud, seguro de desempleo y reforma en pensiones. “La Comisión que fue nombrada por el Ministerio de Economía y Finanzas terminó el informe de propuestas que incluye un diagnóstico y una propuesta de mejoras y este informe fue entregado al Ministerio de Economía y Finanzas”, precisó.
Por otro lado, dijo que conocen que el grueso de la población es trabajador independiente, por lo tanto no se puede descontar un porcentaje mensual de su sueldo sea AFP u ONP. “En tanto, tenemos un primer problema , que es la baja cobertura. Es decir 75 % de la población no cuenta con acceso a pensiones. Además, el segundo problema, es el tamaño de las pensiones. En el AFP no hay pensión vil. Desde el momento que nace el sistema se tiene un problema de diseño y por lo tanto pasa que se tiene una expectativa y el producto que es la pensión, no logra cubrir. En el Sistema Privado de Pensiones se continúa sin tener pensión mínima, añadió.
Prialé, dijo que su deber es que el afiliado se sienta contento con el servicio que recibe. “Has mencionado a Renzo, que te manda saludos igual que Aldo. Hemos conversado con Renzo (Ricci, gerente de Prima AFP) , Aldo (Ferrini gerente AFP Integra) Mariano (Álvarez, gerente de AFP Habitat) , Vicente (Tuesta gerente de Profuturo AFP) . Todos están trabajando fuerte dentro de las AFP”, acotó.
20/10/2017. Radio La Exitosa – Lima / Phillip Butters en Exitosa / 08:09 am / Duración: 00:53:00 / 3018154