Empleabilidad de los jóvenes: vamos a ser creativos

Columna de opinión. Giovanna Prialé, Presidenta de la Asociación de AFP.
Si miramos las cifras de desempleo actual, confirmaremos que el desempleo juvenil es el triple que el promedio de toda la Población Económicamente Activa (PEA). Este es un fenómeno que se presenta en todo el mundo.
Conversando con unos ex alumnos, me contaban que la situación respecto a la decisión de realizar estudios de maestría o especialización en el extranjero estaba cambiando sustancialmente pues algunos de ellos se encontraban con amigos que se habían endeudado vía créditos educativos y no encontraban trabajo ni en el país donde estaban estudiando ni en Perú. Entonces terminaban aceptando trabajos que requerían menor preparación y, con ello, sueldos más bajos; incluso algunos estaban en la “informalidad”, trabajando vía recibos de honorarios o dictando clases por horas en institutos o de forma particular.