¿Cuánto tiempo debo aportar para recibir una pensión?

El Sistema de Pensiones tiene como objetivo lograr que la población ahorre para su etapa de vejez, es decir, para la etapa en la cual su capacidad de generar ingresos disminuya o se convierta en nula. El sistema asegura que las personas aporten lo necesario para cubrir sus gastos a largo plazo, y así poder vivir de manera tranquila.
En el Sistema Nacional de Pensiones, el requisito fundamental para recibir una pensión de jubilación es haber aportado durante 20 años. Por ejemplo, si un afiliado realizó aportes durante 19 años y 11 meses, no tendrá pensión y perderá su dinero.
(..)Rafael sabe que debe aportar, al menos, veinte años para obtener una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones. Él ve a este requisito como un limitante al esfuerzo de muchos. Fuente: Asociación de AFP
Ver nota.