Aportes Obligatorios

Es el aporte que el afiliado realiza por cada mes de trabajo. En el caso de trabajadores dependientes, el empleador es el encargado de retener parte de su remuneración y efectuar con ella el aporte a la AFP del afiliado. En el caso de trabajadores independientes, el encargado de realizar el aporte es el propio trabajador.

El aporte obligatorio se compone de los siguientes conceptos:

• Aporte a la Cuenta Individual de Capitalización de propiedad del afiliado, sirve para construir su Fondo de Pensión. Es el 10% del sueldo.
  • Prima de Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio, proporciona  cobertura de seguro de vida e invalidez. El porcentaje varía según la AFP y actualmente se sitúa en un rango de 1.16% y 1.42%.
  • Comisión por administración del Fondo. Retribución por el servicio de administración de los aportes y el Fondo de propiedad del trabajador. El porcentaje varía según la AFP y actualmente se sitúa en un rango de 1.75% y 2.14%.