US$30,000 millones de fondos de pensiones hace al Perú independiente de mercados internacionales

Fuente: Semana Económica (15/07/2011)

Perú tiene US$30,000 millones de fondos acumulados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) lo que lo hace independiente de los mercados internacionales, manifestó el creador del SPP en Chile, José Piñera.

“Los peruanos deben valorar que este país tiene US$30,000 millones de sus propios trabajadores que son ahorro interno y que lo hace más independiente de los mercados internacionales”, indicó.

Sostuvo que este nivel de ahorro alcanzado también hace que Perú sea más independiente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, así como de cualquier fuerza externa.

“Porque un país que tiene US$30,000 millones ahorrados en el SPP puede financiar un proyecto minero o un proyecto de infraestructura con sus propios recursos”, dijo en el foro internacional “Modernización del Sistema Privado de Pensiones”, organizado por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).

La presidenta de la AAFP, Beatriz Merino, indicó que el sector está plenamente consciente que el debate en torno a la reforma del SPP va a cobrar más fuerza en las próximas semanas, por lo que se requiere un amplio debate para contribuir a una propuesta de modernización que, sobre todo, ampare los ahorros de los pensionistas.

Puede ver la noticia original aquí.