Navegación Auxiliar

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Se recuperarán fondos de pensiones afectadas por crisis externa

Fuente: Radio Nacional (31/10/2011)

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Beatriz Merino, aseguró hoy que las pérdidas registradas en los Fondos 2 y 3 que manejan las AFP, se recuperarán luego de la crisis externa. 

“Esta crisis es un coletazo de la crisis del 2008 y el Fondo 1 no ha perdido hasta ahora pero los Fondos 2 y 3 sí están sufriendo y perdiendo como consecuencia de esta crisis pero se van a recuperar como sucedió en anteriores crisis”, enfatizó.

Mencionó que los recursos comprendidos en los Fondos 2 y 3 corresponden a afiliados que cobrarán sus pensiones en 20 o 30 años.

“No hay que entrar en pánico, esta es una bajada momentánea y más debido a cosas internacionales que nacionales, y el Fondo 1 está sólido porque está bien invertido en acciones sólidas”, subrayó.

Asimismo, Merino consideró que este es un buen momento para la reforma del Sistema Privado de Pensiones, que administran las AFP, pero recalcó que ello debe hacerse “bien y de manera técnica”.

“Yo miro esto con tranquilidad y de manera muy transparente, vamos a contribuir con información que se nos solicite”, añadió.

El 26 de octubre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) creó un Grupo de Trabajo Técnico de carácter temporal que evaluará, formulará y diseñará una propuesta técnico normativa con la finalidad de ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia del SPP.

Al respecto, la presidenta de la AAFP señaló que es importante que dicho grupo concentre su propuesta en ampliar la cobertura del SPP, teniendo en cuenta que en el Perú hay 4.8 millones de personas que confían en el sistema, pero sólo la mitad aporta.

La propuesta deberá generar mayor competencia en el SPP y aumentar el número de AFP, cuatro en la actualidad, dijo Merino,  quien recordó  que  hace algunos años eran alrededor de siete.

“También deben revisarse los costos de la operación porque el precio del SPP es la comisión y todos deseamos que la comisión baje pero también debe haber más transparencia y competencia”, insistió.

Finalmente, expresó su confianza de que la labor del grupo de trabajo no se haga de manera “politizada”, ya que está en juego un ahorro de 80,000 millones de nuevos soles que corresponden a los afiliados al SPP.

“Esto (la reforma) debe ser hecho con mucha seriedad, objetividad y fortalecer al sistema para que funcione aún mejor de lo que hoy funciona”, anotó.

Puede ver la nota original aquí.

Visite también: AFP HABITAT | AFP INTEGRA | PRIMA AFP | PROFUTURO AFP

Mapa del Sitio | Aviso Legal