Propuesta de Asociación de AFP reduciría comisiones hasta en 37%

Fuente:  RPP (01/06)

Plantean un sistema distinto en el cual sería el afiliado el que podría decidir si quiere que la comisión se cobre en función de su salario o en función del saldo.

Ante el proyecto del Ejecutivo para bajar las comisiones que cobran las AFP, a través de una licitación para el ingreso de una nueva AFP al mercado, la Asociación de AFPs propuso un sistema distinto en el cual sería el afiliado el que podría decidir si quiere que la comisión se cobre en función de su salario o en función del saldo de su cuenta de aportaciones.

Rubén Loayza, gerente de Prima y vocero de Asociación de AFP durante la Comisión de Economía del Congreso, explicó que este esquema alinea los intereses de las administradora (maximizar los ingresos) con los de los afiliados (mayor rentabilidad). Y es que en un esquema de comisión por saldo, a mayor rentabilidad del fondo del afiliado, mayor será la comisión que reciba la AFP.

“El proyecto que hemos presentado hoy día es que en lugar que el cobro de la comisión sea por salario, sea contra el fondo y de esa manera permite que con el crecimiento de los fondos, la comisión vaya bajando paulatinamente en el tiempo. Igual que los fondos mutuos, en lugar de cobrar sobre el salario se cobra una comisión sobre el fondo que usted tiene en la AFP correspondiente, de esa manera ya no se tocan los salarios sino que el fondo se auto financia”, explicó.

El ejecutivo de Prima destacó que en México este sistema permitió que las comisiones que cobraban las AFP a los afiliados bajen en 37%, tras un periodo de tres años. La reducción en Perú dependerá de cuantos afiliados opten por trasladarse a un sistema de comisión por saldo.

Sin embargo, la superintendente adjunta de AFP de la SBS asegura que la comisión por saldo administrado dificulta la entrada de nuevas AFP, ya que según explicó, al inicio los ingresos de esta administradora serían significativamente menores bajo la comisión por saldo administrado que bajo la comisión por remuneración.

“Bajo una comisión por saldo administrado una nueva AFP obtendría ingresos equivalentes a la cuarta parte de los ingresos que obtendría bajo la comisión por remuneración”, explicó.

Pero Loayza afirma que la propuesta de la Asociación no restringe el ingreso de una nueva AFP, debido a que las condiciones existentes siguen siendo las mismas.