Navegación Auxiliar

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Proponen que fondos previsionales se inviertan en construcción de infraestructura social

Fuente: Agencia Andina (12/09/2011)

Beatriz Merino sobre inversiones de las AFP

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Beatriz Merino, propuso hoy que los fondos previsionales a cargo de las AFP se inviertan en infraestructura social como la construcción de colegios, universidades y hospitales.

“Es una fórmula novedosa para financiar nueva infraestructura de la Nación para el desarrollo económico y social”, manifestó. 
Agregó que lo primero en lo que piensan las familias cuando se trata del futuro es en la educación.

Dijo que la inversión en el sector social es tan indispensable como la de infraestructura y telecomunicaciones, teniendo en cuenta,además, que estas inversiones entran al proceso productivo de manera directa y son las que aportan el valor social de la productividad.
 
Señaló que es necesario que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) encuentre la forma de incorporar a las redes sociales existentes para ganar la confianza de los afiliados e incrementar su número en un nivel significativo de aportantes.
 
Agregó que de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al 29 de julio del presente año las AFP invirtieron en infraestructura 9,380 millones de nuevos soles a julio, lo que equivale al 12.1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
 
“Es un magnífico punto de partida para acrecentar las inversiones y contribuir a cerrar la brecha de infraestructura del país que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es de 40,000 millones de dólares, el 30 por ciento del PBI, lo que retrasa su desarrollo”, anotó.

Comentó que existe una visión compartida en el sentido de que los fondos de pensiones son inversiones naturales para proyectos de infraestructura, pero también es necesario tener un marco regulatorio adecuado, claro y estable.
 
“Se debe garantizar el respeto irrestricto de la propiedad de los fondos de pensiones y la transparencia en su manejo y los incentivos concretos para llevar a cabo esta inversión”, apuntó.

Añadió que para tener un país próspero y desarrollado se debe entender que el ahorro previsional y la inversión en infraestructura, si bien no son equivalentes, son análogas y parecidas entre ellas.
 
“Tanto el ahorro previsional como el ahorro en infraestructura es la mejor garantía para el crecimiento. Tanto el ahorro previsional como la infraestructura tienen un efecto positivo y virtuoso en la acumulación del capital nacional”, subrayó.

Explicó que así el propietario de un fondo de pensiones administra mejor su dinero, garantiza el logro de sus objetivos en el largo plazo y cuenta con los recursos necesarios para solventar el imprevisto mayor, el futuro y la vejez.

Merino participó en la apertura del seminario Inversión de las AFP en proyectos de infraestructura en Perú, organizado por la SBS, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Puede ver la nota original aquí.

Visite también: AFP HABITAT | AFP INTEGRA | PRIMA AFP | PROFUTURO AFP

Mapa del Sitio | Aviso Legal