Más del 11% de las inversiones (equivalente a S/.9,533 millones) de la cartera administrada por el SPP se destina a infraestructura

De acuerdo con las cifras publicadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a noviembre de este año, el fondo administrado por el Sistema Privado de Pensiones (SPP) alcanza  los S/.84,369 millones, destacando que el 11.3% está invertido en actividades de largo plazo que dinamizan la economía peruana.

Es así que S/.9,533 millones, correspondientes a las inversiones de la cartera administrada por el SPP, se han destinado a financiar empresas del sector infraestructura: energía (6.79%), telecomunicaciones (2.05%), infraestructura de transporte (2.35%) y agua (0.11%).

Es más, a través del financiamiento que el SPP facilita al Gobierno y a las entidades financieras, también se financian (indirectamente) importantes proyectos de inversión en infraestructura en el territorio nacional, mientras que la recaudación del sistema nacional de pensiones se destina a financiar gasto corriente.

“La inversión en infraestructura se traduce en financiamiento para proyectos de construcción de carreteras, puertos, aeropuertos y redes de distribución de electricidad y gas, saneamiento, etcétera, que contribuyen a cerrar la brecha existente y atraso en infraestructura que tiene el país. El Sistema Privado de Pensiones seguirá apoyando el desarrollo de infraestructura”, añadió Pedro Flecha, Presidente de la Asociación de AFP. Al respecto, las inversiones realizadas con los aportes de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones han permitido financiar proyectos que conducen al desarrollo del país como las carreteras interoceánicas (IIRSAs), el trasvase del río Olmos, la hidroeléctrica de Yuncán y el proyecto Camisea, entre otros.