Hacia la modernización del sistema privado de pensiones

Lima, 27 de octubre de 2011.- Beatriz Merino, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), se mostró optimista acerca de la conformación de la Comisión Mixta que diseñará la propuesta para modernizar el Sistema Privado de Pensiones. “Creo que se ha hecho lo correcto. Desde abril he hablado de la necesidad de modernizar el sistema, de refresacarlo. Es momento ya, con nuevas autoridades, de lanzar un proyecto de reforma”, afirmó.

También agregó que la ampliación de la cobertura es una de los puntos más importantes en la agenda de la reforma. Sobre la ausencia de representantes de las AFP en la Comisión, Merino respaldó a sus nueve integrantes, y expresó su confianza en ellos. ”Desde el punto de vista de la industria, lo más importante es que será un debate no politizado, sino técnico”, señaló. Resaltó que actualmente hay un récord de afiliaciones en el Perú, ya que hay un 30% más de afiliados – en las cuatro AFP — en comparación con el 2010.

Desde Cusco, la presidenta de la AAFP comentó sobre su participación en un proyecto de inclusión educativa y resposabilidad social realizado en conjunto con Profuturo AFP y UNICEF. La comunidad altoandina de Coyuni, ubicada en el distrito de Calca, se ha visto beneficiada desde el 2004 con este programa.

Inicialmente se atendieron a 1,000 niños de manera directa. Posteriormente, cuatro alcaldes de comunidades aledañas fundaron la Asociación de Municipalidades Andinas de la Niñez, que junto a las entidades promotoras de este proyecto actualmente benefician a 20,000 ciudadanos de esta zona, siendo la mitad de ellos niños y adolescentes.

Este proyecto promueve la educación intercultural bilingüe y la salud intercultural. “Este es un ejemplo que se debe replicar, no sólo en el Cusco y no sólo con las AFP, sino con otras empresas”, declaró Merino al respecto.

Puede ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube: