Navegación Auxiliar

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Fernando Muñoz Najar: “Jamás una AFP puede disponer de un sol del trabajador”

Fuente: La República (07/11/2011)

En cuatro meses está previsto el proyecto de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), para lo cual, La República quiso conversar con Fernando Muñoz Najar, gerente general de la Asociación de las AFP y conocer su punto de vista en este tema y en muchos otros. Así, a manera de autocrítica, reconoce que como institución les ha faltado dar información a las personas y considera que ya no viable la existencia del Sistema Nacional de Pensiones en este contexto.
 
Por: Johanna Nores Llave
@jomeli17
 
-Con 18 años de vigencia del Sistema Privado de Pensiones, ¿por qué surge esta propuesta de reforma?
Primero porque hay una necesidad enorme de ampliar la cobertura del sistema. El sistema empieza hace 18 años y se puede decir que hasta ahora ha sido exitoso por la cantidad de jubilados y afiliados que tiene, pero eso no es suficiente.
 
-¿Pero si es un sistema exitoso, ¿por qué han surgido tantas críticas en torno al SPP?
Lo que pasa es que el sistema es obligatorio únicamente para las personas que están en planilla en alguna empresa. Ese es el problema de la mayoría de los peruanos. Así, muchísimos no van a tener pensión y por lo tanto no van a tener con qué jubilarse.
 
-Pero las críticas giran en torno a las comisiones que son altas. Incluso algunos legisladores aseguran que son las más altas de la región…
Se pueden conversar si las comisiones son altas o bajas, pero nosotros como Asociación no nos pronunciamos en este tema por cuanto no nos compete. Ese asunto le corresponde a cada una de las Administradoras de Fondos Privados (AFP).
 
-Por otro lado, dentro de 4 meses se tendría listo el proyecto técnico normativo de la reforma del SPP, pero no se cuenta con ningún representante de las AFP…
En realidad lo que queremos es que sea una reforma técnica, ese el mayor deseo que tenemos hacia esa reforma.
 
-¿Por qué pone énfasis en la palabra técnica, hay alguna desconfianza por parte del sector que representa?
No. En realidad debe ser así (técnica) porque es la única forma de que el beneficiado sea el trabajador. Aquí no se debe hacer una reforma política sino técnica (saber cuánto debe aportar una persona, cuánto va a ganar en rentabilidad, etc.).
 
Hace 18 años cuando se crea el SPP, la desconfianza que había entre la gente en el sistema financiero peruano era enorme (quiebra de algunos bancos y estafa del CLAE). Entonces, se crea este sistema (Privado de Pensiones) con una legislación muy estricta, que tiene muy buenos controles, los cuales hay que revisar un poco para flexibilizar algunos temas.
 
-¿A qué temas se refiere?
Por ejemplo la tercerización para poder reducir costos que son bastante altos en el sistema. Luego, hay temas que se pudieran ser más flexibles y que podrían reducir costos.
 
-¿El ingreso de una nueva AFP podría ayudar a reducir esos costos?
Sí, sería muy bueno. No solo una, sino varias (AFPs), pero eso se logra siempre y cuando haya más mercado. El costo de poner una AFP es muy alto y por lo tanto, sería bueno que haya más cotizantes.
 
-Sin embargo, para cerrar con este punto, siempre se cometen errores. En ese sentido, y a manera de autocrítica, ¿qué errores se han cometido?
Nos ha faltado dar información a las personas, porque así como hay una página web de la SBS a la que todos pueden ingresar, este tema y otros más ha faltado difundirlo.
 
-Más de ocho millones de personas no están afiliados, ¿a qué se debe tal situación?
En todas partes el tema de aportes a un sistema de pensiones no es obligatorio, y si no es obligatorio, no lo hacen. Las personas tienden a priorizar el gasto del día sobre el ahorro para la vejez.

-¿Qué mecanismos se requieren para ampliar la cobertura?
Se debe apuntar a tres sectores. El de los independientes, de las pymes y de los informales. En esos tres sectores están toda la cantidad de personas que no tiene acceso a ningún sistema de pensiones.
 
-Actualmente, ¿cuántas personas entre 30 o 40 años aportan a un fondo de pensiones?
Alrededor de un 18 o 20% están en el fondo 3 y deberían estar más del 40 o 50% de los afiliados en dicho fondo.
 
-¿Qué pasa si una persona de 45 años está en el fondo 3 y fallece?
El íntegro de su fondo, o le da una pensión a la esposa o a los hijos, y si no tiene herederos directos es masa hereditaria como si fuera  una casa, un auto. Jamás una AFP puede disponer de un sol de un trabajador, nunca.

-En cuanto al tema de la rentabilidad, cuando cae la rentabilidad, ¿en qué proporción se va la pérdida tanto para las AFP como los afiliados?
El alineamiento de esto se produce a través del encaje. Las AFP tienen un monto como encaje que cada accionista pone, que es el 1% del monto del fondo. Eso da rentabilidad o no para ese encaje, y esto alinea el interés de las AFP con el interés del afiliado.

Pero el monto actualmente es de aproximadamente S/. 80 mil millones, de ese gran monto, los trabajadores han puesto S/. 35 mil millones; el resto (S/. 45 mil millones) son ganados por la rentabilidad.
 
-Y en este contexto de crisis, ¿cómo afecta la crisis a la rentabilidad?
En estos momentos sí bajará la rentabilidad, pero será pasajero. No es un tema que sea definitivo, después se recuperará mucho más.

-Las personas pueden acceder a su rentabilidad…
Por supuesto. No hay ninguna empresa que tenga tal transparencia en su formación. Entra a la página web del SBS y puede ver la cantidad de afiliados por cada AFP mes a mes, puede ver la edad de los afiliados por AFP, cuantas agencias tiene, etc.
 
-En otro punto, si una persona se quiere desafiliar, ¿es un proceso sencillo?
El trámite es sencillo. Si uno quiere desafiliarse, se acerca a una AFP y pide una proyección de pensión, y lo mismo debe pedirle a Oficina de Normalización Previsional (ONP). Así, si la persona desea irse a la ONP y no tiene pensión en ella, la ley misma no le permite desafiliarse, pero acá (AFP), sí. Pero si ambos sistemas tiene fondos, la persona decide.
 
Sistema Nacional de Pensiones

 
Respecto a la ONP, el Sr. Ferrini, gerente de Inversiones de AFP Integra, consideró que el Sistema Nacional de Pensiones es un fracaso, ¿comparte Ud. esta idea?
Lo que pasa es que el sustento técnico para el funcionamiento en un sistema de reparto ya no es viable. Esto porque hace 20 años la gente se casaba antes, tenía muchos hijos y era muy fácil que por un sistema de reparto se sostenga a los más viejos. Al cambiar eso, ya no es posible que el sistema de reparto mantenga a esas persona jubiladas. Eso es que la pasado en Grecia, Portugal, España e Irlanda.
 
Actualmente, ¿cuántas personas optan por el Sistema Nacional de Pensiones?
En el SPP se afilian más o menos 25 mil personas al mes, esto nos da como 300 mil personas al año. Creemos que es un poco menor la cantidad.
 
De otro lado, el Congreso aprobó elevar de 30 a 50% el límite legal de inversión en el exterior; sin embargo, ¿esto no es perjudicial para los fondos de los pensionistas en un escenario de crisis?
No se va llevar el 50% fuera de inmediato de ninguna manera. Y cada instrumento en el que se invierte afuera, es analizado, calificado y aprobado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) antes de que una AFP pueda invertir, igual si es dentro o fuera del país.
 
Finalmente, ¿cómo ve el gobierno Ollanta Humala respecto a su sector?
Creemos que hay muy buen enfoque del gobierno hacia el Sistema Privado de Pensiones y creemos que eso va ayudar a que las pensiones de los trabajadores sean cada vez mejores.

Puede ver la nota original aquí.

Visite también: AFP HABITAT | AFP INTEGRA | PRIMA AFP | PROFUTURO AFP

Mapa del Sitio | Aviso Legal