Navegación Auxiliar

Redes Sociales Interna

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El ahorro de los trabajadores en las AFP es un sustento para el desarrollo económico del Perú

José Piñera en Foro Internacional

 

“EL AHORRO DE LOS TRABAJADORES EN LAS AFP ES UN SUSTENTO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PERÚ”

Nota de Prensa 012/2011AAFP

  • Son 30,000 millones de dólares ahorrados en el sistema privado de pensiones.
  • AFP han permitido al Perú no depender de mercados internacionales.

El creador del Sistema Privado de Pensiones y Presidente del Centro Internacional para la Reforma de las Pensiones (Chile), José Piñera, resaltó la función que cumplen las AFP en el desarrollo económico del Perú. “El ahorro acumulado por los trabajadores en este sistema ha contribuido de forma rotunda al crecimiento económico del Perú, generando a la vez empleo y disminuyendo la pobreza”, señaló el distinguido académico del Instituto CATO de Washington y ex Ministro de Trabajo y Previsión Social de Chile. Su charla magistral se dio en el contexto del Foro Internacional “Modernización del Sistema Privado de Pensiones”, organizado por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que convocó a connotados especialistas internacionales y nacionales.

Piñera indicó, asimismo, que se requiere una modernización  del sistema y normatividad laboral que tenga como finalidad permitir que más trabajadores peruanos accedan a un sistema pensionario que ha demostrado, en estos 17 años, ser exitoso. Defendió también los principios y la esencia del sistema de capitalización en cuentas individuales ya que “permite que los trabajadores sean propietarios de su capital y de la alta rentabilidad que esta modalidad de pensiones otorga”. Destacó que las cualidades y beneficios del sistema privado son tantos y tan importantes que en Chile, por ejemplo, las AFP han sido respaldadas por seis gobiernos distintos, incluido el gobierno socialista de la Sra. Michelle Bachelet, quien nombró una comisión de expertos –Comisión Marcel- que se encargó de la modernización y mejora del sistema, pero manteniendo su esencia inalterable.

Señaló que el SPP permite no solo lograr pensiones excelentes para los trabajadores, sino también hace que los Estados sean solventes e impide que las pensiones de los trabajadores dependan de las decisiones de los gobiernos o de las ofertas electorales. Al respecto indicó que Bismarck, el creador de los sistemas de reparto, cometió el error enorme de no relacionar el aporte de los trabajadores a la futura pensión, causando que en la actualidad países como Grecia, Portugal, Irlanda y España tengan crisis financieras y laborales gravísimas, que los colocan al borde la quiebra.

 

Finalmente felicitó a la Asociación de AFP por la iniciativa de convocar a este Foro de expertos para intercambiar distintas opiniones, a fin de presentar una propuesta de cambios que beneficien a los afiliados.  Este evento de discusión e intercambio de ideas entre expertos para lograr una reforma integral y moderna del Sistema Privado de Pensiones fue un compromiso hecho por la doctora Beatriz Merino, al asumir la presidencia de la Asociación de AFP, para impulsar esta reforma en beneficio de todos los trabajadores del sistema.

Lima, 15 de julio, 2011

Visite también: AFP HABITAT | AFP INTEGRA | PRIMA AFP | PROFUTURO AFP

Mapa del Sitio | Aviso Legal