Eficiencia de SPP debe ser evaluada en conjunto

Fuente: El Peruano (29/09/2011)

Grupo de trabajo se orienta a mejorar el régimen previsional

Gremio empresarial pidió no desvirtuar finalidad del sistema

Con la finalidad de fortalecer el Sistema Privado de Pensiones (SPP), el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, Luis Galarreta, sostuvo que su grupo de trabajo evaluará todas aquellas iniciativas presentadas para lograr este objetivo.
“Nuestra gestión estará enfocada principalmente a evaluar el funcionamiento del sistema previsional, tanto privado como público. Por ello, todos los proyectos que estén relacionados con este tema serán analizados de manera conjunta, no solo por la comisión, sino también por todos los participantes y responsables”, afirmó al Diario Oficial El Peruano.
Galarreta aseguró que el propósito de esta propuesta no es evaluar un proyecto determinado. “No queremos entrar en una disyuntiva. No queremos que la comisión evalúe una devolución de fondos o algo similar. Lo que haremos, junto con el Poder Ejecutivo, con la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AAFP) y los usuarios, es poner todas las opiniones sobre la mesa, debatirlas y trabajar en aquellos puntos que requieran ser analizados, ya sea por contener ciertos vacíos o porque se quiera mejorar su aplicación”, manifestó.
Iniciativa
En el caso específico del proyecto que pretende devolver los fondos de AFP a los trabajadores despedidos, Galarreta sostuvo que el sistema previsional tiene por objetivo fundamental otorgarle una pensión a un trabajador que llega a una determinada edad.
“Por lo menos, buscar que la pensión que reciba, aunque sea de 100 nuevos soles, le permita cubrir el seguro de salud. Sin embargo, se trata de una opinión que deberá ser analizada junto con las demás propuestas referidas al SPP”, aseveró.
El parlamentario exhortó a no generar expectativas en la población respecto a que recibirá mayores ingresos por una especie de “liberación” de sus fondos.
“Eso no es correcto. Todos los proyectos serán evaluados desde un contexto de no debilitamiento del sistema previsional, sea público o privado. Por el contrario, lo que queremos es fortalecer el sistema, hacerlo más sólido y que los afiliados se sientan más cercanos a él. Esa es la dirección hacia la que debemos apuntar”.
Por su parte, el asesor legal de la AAFP, Fernando Muñoz-Nájar, sostuvo que los fondos concentrados en las administradoras son destinados para el pago de pensiones, por lo que cualquier otro uso desvirtuaría el real sentido del sistema.
“En el caso específico de la posibilidad de devolver fondos a los trabajadores despedidos, se genera una confusión entre los que son las pensiones y lo que es un seguro de desempleo”, comentó.
Esquema
Sostuvo que los fondos siempre serán de los afiliados, pero no es posible proponer un uso diferente al de una pensión.
“Esa no es la finalidad por la cual se crearon las AFP. Lo que sí podría hacerse es buscar mecanismos que les permitan a aquellos trabajadores que por diversos motivos perdieron su empleo, contar con cierto respaldo hasta que nuevamente puedan reincorporarse a la fuerza laboral”, aseveró.
Según Muñoz-Nájar, de aplicarse un criterio de este tipo, se podría establecer que los fondos destinados a las pensiones también podrían ser utilizados para la adquisición de viviendas, automóviles, o cualquier otro tipo de fin, lo que desvirtuaría el espíritu de la norma.
“Las personas jóvenes tienden a priorizar el gasto corriente sobre la posibilidad de contar con una pensión futura; pero los mayores no. Actualmente, el SPP ya tiene más de 100 mil jubilados que reciben pensiones, que en promedio son más del doble que las fijadas por el sistema nacional y, desde ese punto de vista, las AFP son exitosas”, comentó.
Seguro de desempleo
Una de las posibilidades propuestas por el asesor legal de la AAFP es la creación de un seguro de desempleo que cubra las necesidades básicas de un desempleado hasta que encuentre un nuevo empleo.
Según Muñoz-Nájar, esta sería una iniciativa más razonable. “Una persona entre los 25 y 30 años de edad que por algún motivo se queda sin empleo, podrá acudir a este seguro y así no poner en peligro su pensión”.
El presidente de la Comisión de Economía del Congreso comentó que la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) funciona como una especie de seguro contra el desempleo, no obstante, es algo que amerita una evaluación técnica.
Puede ver la nota del diario impreso aquí: Eficiencia de SPP debe ser evaluada en conjunto