Creador de AFPs asegura que comisiones bajarán con nuevos competidores

Jose Piñera-Foro AAFP

José Piñera en el Foro Internacional organizado por la Asociación de AFP

Fuente: RPP Noticias (15/07/2011)

José Piñera, creador del Sistema Privado de Pensiones y hermano del presidente chileno Sebastian Piñera dice que es importante que no se coloquen obstáculos artificiales a la creación de nuevas AFP.

José Piñera, creador del Sistema Privado de Pensiones y hermano del presidente chileno Sebastian Piñera asegura que la clave para reducir las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los afiliados se encuentra en el ingreso de nuevos competidores al mercado.

“Un empresario le teme mucho más a la competencia que a un regulador, porque a fin de cuentas al regulador lo puede capturar. Chile y Perú deben mantener la puerta abierta a la libre competencia. Es importante que no se coloquen obstáculos artificiales a la creación de nuevas AFPs en el mercado”, manifestó.

Durante la celebración del Foro Internacional denominado “Modernización del Sistema Privado de Pensiones” organizado por la Asociación de AFP, Piñera explicó que si se mantiene la puerta abierta a nuevas administradoras de fondos privados, será bastante difícil que las AFPs que están en el mercado obtengan rentabilidades extraordinarias en detrimento del afiliado.

Hace poco más de un mes y en pleno proceso electoral, el Congreso de la República fue escenario de un arduo debate que buscaba reformar el sistema privado de pensiones. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se propuso licitar a los nuevos afiliados que ingresen al mercado a la AFP que cobre la menor comisión.

La propuesta de Economía buscaba reducir las comisiones, a través del ingreso de una nueva administradora. Sin embargo, la Asociación de AFP manifestó su abierto rechazo a tal propuesta y planteó un sistema en el cual el afiliado podría decidir si la comisión de la AFP se cobra en función de su salario o en función del saldo de su cuenta de aportaciones.

El debate se frustró en el parlamento y en resumidas cuentas se mantuvo el status quo de hace 17 años, cuando fue creado en el Perú el sistema privado de pensiones. Sin embargo, hoy el artífice de este sistema nos recuerda que más allá del debate de la comisión por saldo o por ingreso, la clave se encuentra en la libre competencia.

Pero Piñera invocó a no utilizar el debate de la reforma del sistema previsional como un arma política. “No ayuda que la clase política diga a cada momento que van a reformar el sistema, porque crean incertidumbre para los inversionistas que quieren ingresar al mercado de su país”.

Finalmente, el padre del sistema privado de pensiones aseguró que la fórmula correcta que deben mantener los administradores privados es el equilibrio entre seguridad y rentabilidad. Y es que según dice, la AFP no puede invertir en lo que quiera.

Puede ver la noticia original aquí.