Bolsa de Lima se recupera tras caída histórica

Fuente :  Diario 16 (08/06/2011)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró al alza ayer con un porcentaje de 6.97 en su índice general, remontando así la histórica caída de 12 puntos del lunes pasado. El origen de esta recuperación fue el repunte de las acciones mineras, justamente las mismas que causaron la mayor baja bursátil de la BVL desde el inicio de sus operaciones. Otro punto favorable fue la participación de pequeños inversionistas o retails.

Asimismo los índices Selectivo y Nacional de Capitalización cerraron con cifras positivas, 6.18 % y 4.88 % respectivamente. El monto negociado en esta jornada fue de S/. 125.64 millones, muy superior a los S/. 500 mil que se registraron en la abrupta caída. Al igual que en la jornada anterior, la Asociación de AFPs se abstuvo de participar en la Bolsa, presumiblemente por la misma preocupación de proteger los ahorros de los pensionistas.

CAÍDA NO AFECTARÁ FONDOS DE PENSIONES

Al respecto el gerente de inversiones de Prima AFP, Alejandro Pérez- Reyes, indicó que los fondos de pensiones no se verán afectados por los movimientos bursátiles de estos días, pues la Asociación de AFP no venderá las acciones que tiene en empresas que cotizan en la BVL, a menos que vean en peligro los principales fundamentos de la economía nacional.

Además aclaró que la caída del día lunes no significa que las empresas que participaron de esa jornada estén percibiendo menos ingresos, pues el valor bursátil es el resultado de la multiplicación entre el precio y la cantidad de las acciones. Por ello, estas empresas habrían perdido alrededor de 15% el último lunes, respecto al viernes anterior.

EL FACTOR CONFIANZA

Por su parte el analista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Gilberto Cárdenas, consideró que el impacto de la caída de la Bolsa es estrictamente monetario y no estructural, y que puede ser asimilado siempre y cuando no se afecten las reservas internacionales. Sin embargo, opinó también que el factor de la confianza de los inversionistas en el próximo gobierno es clave para que la BVL se equilibre nuevamente.

“La caída bursátil puede afectarnos monetariamente, pero no afecta directamente el Producto Bruto Interno (PBI) ni los demás índices económicos. Conforme pase el tiempo también irá pasando el celo financiero, puede ser el próximo 28 de julio o tal vez antes, si se anuncian los nombramientos claves que exigen algunos sectores”, señaló.