Navegación Auxiliar

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Beatriz Merino realizó taller sobre sistema privado de pensiones en Tarapoto

Lima, 19 de setiembre de 2011.- La Universidad Nacional de San Martín fue el lugar de encuentro de estudiantes, catedráticos y autoridades en el marco del evento “Los Beneficios de las AFP y su impacto en la economía nacional”, ofrecido por la Asociación de AFP durante los días 15 y 16 de setiembre. La convocatoria logró la asistencia de más de 400 estudiantes, quienes participaron en las charlas magistrales de Miguel Santillana, Doctor en Economía de la Universidad de Manchester; Juana de la Haza, Asesora de Servicios al Pensionista, y de la presidenta de la Asociación de AFP, Beatriz Merino.

“Yo creo en el Sistema Privado de Pensiones desde antes que este se formara, cuando sólo estaba en el plan de gobierno de Mario Vargas Llosa. Las AFP han tenido un desempeño muy bueno en sus 17 años de creación. Sin embargo, es necesario hacer reformas técnicas para que generen más beneficios a sus afiliados”, declaró Merino en dicho evento.

Agregó que el sistema privado de pensiones está constituido por cuentas de capitalización individual, es decir, de propiedad privada de cada afiliado, y de un sistema de alta rentabilidad, con la transparencia suficiente para que no se pierda ni un centavo de los ahorristas. “En esto se diferencia del sistema nacional, basado en el reparto, donde todos los aportes se destinan a un fondo único”, explicó Merino.

Por su parte, Juana de la Haza sostuvo que gracias a los aportes de los afiliados y la rentabilidad que las AFP han logrado ganar para estos, los fondos de pensiones ascienden a 84 mil millones de soles. “Este importante ahorro para la vejez es de propiedad de los afiliados de las AFP, es su dinero, y beneficiará a ellos y sus familias cuando se jubilen”, explicó.

De otro lado Miguel Santillana dijo que a través de la inversión de los fondos de pensiones en acciones, bonos y proyectos de infraestructura, las AFP han dinamizado el mercado de trabajo, de capitales y el ahorro nacional. “Todo esto ha generado un efecto positivo en el crecimiento de nuestra economía, que en los últimos 17 años puede totalizarse hasta en 10, 613 millones de dólares” señaló el especialista.

Visite también: AFP HABITAT | AFP INTEGRA | PRIMA AFP | PROFUTURO AFP

Mapa del Sitio | Aviso Legal