Navegación Auxiliar

Redes Sociales Interna

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

¿Dónde invierten las AFP?

Al 31 de mayo del 2015, la participación de los principales instrumentos en la Cartera Administrada por las AFP es la siguiente: Bonos del Gobierno Central 18.0%, Certificados y Depósitos a Plazo 8.4%, Títulos de Deuda 0.4% , Otros Bonos del Sector 5.6%, Títulos de Deuda emitidos por Entidades No Financieras 0.9%, Bonos de Empresas no Financieras  5.6%, Bonos para Nuevos Proyectos 0.3%, Acciones y Valores representativos sobre Acciones 8.3%, Otros Locales  11.4%, Inversiones en el Exterior 40.7%.

 

Mayor Información en boletín semanal de SBS. Click Aquí

Inversión en Infraestructura

Tiene como objetivo canalizar los fondos de pensiones de los  trabajadores para el financiamiento de las obras de infraestructura, procurando obtener una rentabilidad adecuada con niveles de riesgo razonables, y contribuyendo además al desarrollo de la infraestructura del país. A su vez, dicha inversión beneficiará a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones recibiendo mayor rentabilidad que se verá reflejada en los fondos a largo plazo.

A la fecha, la relación de emisores por cada sub sector es la siguiente:

Telecomunicaciones:

  • Telefónica Móviles, América Móviles, Telefónica del Perú y Red Dorsal.

Energía:

  • Distribución Eléctrica.- Luz del Sur, Edelnor y Fondo de Inversión Energético Americano de Larraín Vial.
  • Generación Eléctrica.- Cahua, Duke Egenor, Edegel, Enersur, Electroandes,Inkia Energy,Fondo de Inversión Energético Americano de Larraín Vial,  Kallpa, Southern Cone, Energía Eólica y Fondo de Inversión en Infraestructura de AC Capitales.
  • Transmisión Eléctrica.- Abengoa, Consorcio Transmantaro, Fondo de Inversión Energético Americano de Larraín Vial, Red de Energía del Perú, Aguaytía, Redersur-Tesur y  Fondo de Inversión en Infraestructura de AC Capitales.
  • Proyectos Hidroenergéticos.- Consorcio Trasvase Olmos y  Fondo de Inversión Energético Americano de Larraín Vial.
  • Hidrocarburos.- Relapasa, Transportadora de Gas del Perú, Perú LNG, Plus Camisea, Fondo de Inversión Energético Americano de Larraín Vial, Calidda y  Fondo de Inversión en Infraestructura de AC Capitales.

Transporte:

  • Redes Viales.- IIRSA Sur (Tramos 2, 3 y 4), IIRSA Norte, Interoceánica V, CRPAO PEN Trust, CRPAO VAC Trust, Rutas de Lima, ICCGSA, GyM Ferrovias y Fideicomiso de Infraestructura.
  • Ferrocarriles.- Fondo de Inversión en Infraestructura de AC Capitales.
  • Aerocomercial y Portuario.- Terminales Portuarios Euroandinos – Paita, Lima Airport Partners, Andino Investment Holdings y Fondo de Inversión en Infraestructura de AC Capitales.

Saneamiento:

  • H2Olmos, Fondo de Inversión en Infraestructura de AC Capitales y Fideicomiso de Infraestructura.

Salud:

  • Peru Payroll Deduction Finance Limited.

Los porcentajes de distribución entre subsectores correspondientes al Fondo de Inversión en Infraestructura de AC Capitales corresponden al 30 de Abril del 2015.

Los porcentajes de distribución entre subsectores correspondientes al Fondo de Inversión Energético Americano de Larraín Vial corresponden al 30 de Abril del 2015.

Los porcentajes de distribución entre subsectores correspondientes al Fideicomiso de Infraestructura corresponden al 29 de Mayo del 2015.

Fideicomiso para Inversión en Infraestructura

El Fideicomiso es un fondo de dinero destinado a inversiones en infraestructura. Fue creado en el 2009 con la finalidad de permitir a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invertir como mínimo US$300 millones en proyectos de infraestructura.

El Fideicomiso es administrado por una empresa debidamente autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para brindar servicios fiduciarios. Las inversiones que realice deberán ser aprobadas por un Comité de Inversiones conformado por representantes de las AFP.

En mayo del 2010 se realizó una inversión en el proyecto de Huascacocha a través del Fideicomiso de Infraestructura. La misma fue por un monto de S/. 101MM y representó aproximadamente 31% del total emitido.

Fondo de Inversión en Infraestructura

Las AFP tienen 300 millones de dólares invertidos en el fondo de inversión de infraestructura que ha sido trabajado en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre otros.

Cabe señalar que al amparo de la Ley de Fondos de Inversión, aprobada por Decreto Legislativo N° 862, el Poder Ejecutivo autorizó al MEF a aportar un capital de 100 millones de dólares a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para que participe en la constitución del Fondo de Inversión en Infraestructura.

Las AFP administran una importante cantidad de recursos y están en la búsqueda de nuevas oportunidades a fin de invertir los fondos administrados. Hasta el momento, se ha identificado algunos proyectos de infraestructura que pueden garantizar una buena rentabilidad como el proyecto Red Vial N° 4 (Carretera Pativilca-Trujillo) y Huascacocha (Desviación de agua hacia el Rímac), Puerto de Paita, Carretera del Sol tramo Trujillo- Sullana, Línea Amarilla, entre otros.

Fideicomiso para Inversión en Infraestructura 2

Se encuentra en proceso de constitución el Fideicomiso de Infraestructura 2 por USD$ 1,000 millones, para canalizar inversiones para el financiamiento de proyectos de infraestructura.

No related posts.

Visite también: AFP HABITAT | AFP INTEGRA | PRIMA AFP | PROFUTURO AFP

Mapa del Sitio | Aviso Legal