¿Cómo invierten las AFP?

Las AFP actúan con estrictos criterios de prudencia para proteger los fondos de los afiliados y se concentran en la búsqueda selectiva de oportunidades de inversión que brinden buenos retornos a largo plazo para sus afiliados.

Descripción del proceso de inversión:

1. El Comité de Inversiones define el marco anual de la estrategia de inversión en coordinación con el Directorio, sobre la base de las propuestas de la Gerencia de Inversiones y en concordancia con los límites legales e internos aplicables.

2. El Comité de Riesgos aprueba los planes para el seguimiento continuo de los riesgos de inversión: riesgo de mercado, riesgo crediticio, riesgo de liquidez y riesgo operativo.

3. Al inicio de cada jornada de negociación, los Administradores de Inversiones confirman los saldos para invertir, cumpliendo previamente con:

• Los límites de riesgo, normas internas y legales.
  • Las líneas autorizadas para negociar instrumentos.

4. A lo largo de cada jornada de negociación, los Administradores de Portafolio realizan los contactos telefónicos para    evaluar las inversiones disponibles en el mercado, cierran las operaciones vía telefónica, o a través de algún sistema de negociación electrónico y generan el registro de operaciones del día.

5. El Gerente de Inversiones y/o el Subgerente de Inversiones autoriza las operaciones de inversión a los Administradores de Portafolio y remiten el registro de operaciones al Área de Back Office.