Modalidades de Pensión

Las modalidades de pensión son las distintas formas de financiar y administrar tu pensión cuando te jubiles. Escoge la que más te convenga, estamos seguros que una de ellas se ajusta a tus necesidades.

Aquí te presentamos las cinco modalidades vigentes:

En esta modalidad le trasladas el dinero de tu cuenta personal a una compañía de seguros para contratar el pago de una pensión fija mensual vitalicia. Puedes elegir recibir tu pensión en Nuevos Soles o en Dólares.

En caso de fallecimiento, tus beneficiarios recibirán una pensión de sobrevivencia. No genera herencia.

En esta modalidad recibes:

• Durante una etapa inicial una pensión temporal de tu AFP.
  • Luego recibes una pensión fija mensual vitalicia  de la compañía de seguros de tu elección.

Las características de esta modalidad son:

• Se traslada a la compañía de seguros seleccionada una parte del dinero de tu cuenta personal a fin de financiar la pensión vitalicia futura.
  • El saldo restante se mantiene en tu cuenta para el pago de la pensión temporal.
  • La pensión temporal puede ser hasta el doble de la pensión vitalicia diferida.
  • En caso de fallecimiento, tus beneficiarios recibirán una pensión de sobrevivencia. Genera herencia sólo sobre el saldo no utilizado de la parte temporal.

Al elegir esta Modalidad de Pensión:

• Mantendrás la propiedad de tu Fondo de Pensión, el cual seguirá creciendo en tu Cuenta Individual de Capitalización.
  • Recibirás una pensión mensual en Soles que se recalcula anualmente de acuerdo al saldo en tu cuenta, incluyendo el rendimiento obtenido, y también de acuerdo a la expectativa de vida tuya y de tus beneficiarios.
  • Contarás con una pensión de sobrevivencia. En caso de fallecimiento, tus beneficiarios recibirán una pensión. De no contar con beneficiarios, el saldo en tu Cuenta Individual de Capitalización constituirá herencia.
  • Podrás cambiar de modalidad de Pensión si así lo deseas.

Es aquella modalidad de pensión por la cual, con una parte del saldo de la (CIC) se contrata el pago de una renta mensual a cargo de una empresa de seguros bajo la modalidad de renta vitalicia familiar en nuevos soles ajustados, y con el resto del saldo de la CIC se otorgará una pensión bajo la modalidad de retiro programado. La pensión total corresponderá a la suma de los montos de pensión percibidos por cada una de las modalidades. Sólo podrán acogerse a esta modalidad los afiliados que puedan obtener una renta vitalicia en nuevos soles equivalente, cuando menos, al valor de la pensión mínima que garantiza el Estado a los afiliados del SPP.

Puedes elegir entre tres opciones de porcentaje de Dólares y Nuevos Soles:

Dólares Nuevos Soles
70% 30%
60% 40%
50% 50%

Contratas dos pensiones mensuales simultáneas:

• Una en modalidad de Renta Vitalicia, en Dólares, contratada con una compañía de seguros.
  • Otra en modalidad de Retiro Programado, en Nuevos Soles, con tu AFP.

No related posts.