Beneficios

El principal beneficio de pertenecer a una AFP es construir un Fondo para obtener una pensión de jubilación al final de tu vida laboral.

Además cuentas con otros importantes beneficios como son:

• Seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio
  • Administración de fondos voluntarios
  • Trámite de bono de reconocimiento
  • Acceso a ESSALUD
  • Acceso a regímenes especiales de jubilación

La Pensión de Jubilación es un beneficio que tienes a partir de los 65 años de edad o en el momento en que cumples con los requisitos y condiciones para acceder a una Jubilación Anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La Pensión de Jubilación se financia con el dinero que hayas acumulado en tu cuenta personal (Cuenta Individual de Capitalización – CIC). Ésta se forma con los aportes que hayas realizado durante tu vida laboral, la rentabilidad que hayan generado estos aportes, el valor del Bono de Reconocimiento (de ser el caso) y los Aportes Voluntarios que hayas realizado.

Al ser jubilado en el SPP tienes derecho a atenderte en ESSALUD. Todos los meses se retiene de tu Pensión de Jubilación, el equivalente al 4% como aporte a dicho régimen de modo que tú y tus derechohabientes tengan cobertura de salud.

Si eres afiliado y decides seguir trabajando después de tu jubilación puedes hacerlo, en cuyo caso te encontrarás exonerado de realizar aportes a la AFP. Si realizas aportes posteriores a tu jubilación, estos te serán devueltos.

En el SPP existen dos formas principales de acceso a la pensión de jubilación:

• Jubilación por Edad Legal: En el momento que lo decidas a partir de los 65 años de edad.
  • Jubilación Anticipada Regular: Antes de los 65 años de edad, si tu fondo acumulado te permite obtener una pensión del 50%, o más, de tu sueldo promedio de los últimos 120 meses.

Además existen los siguientes regímenes especiales de jubilación:

• Jubilación Adelantada (Decreto Ley 19990)
  • Jubilación Anticipada para Trabajadores de Riesgo
  • Pensión Mínima de Jubilación